
De acuerdo con ‘EFE’, el Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó que el narcotraficante mexicano ya no se encuentra bajo su custodia.
“El Doctor”, como también se le conoce, fue condenado a 15 años de cárcel, no obstante, no completó la sentencia debido a que ha cooperado con las autoridades estadounidenses desde 2013 cuando se declaró culpable.
Como parte del acuerdo con las autoridades estadounidenses, al aceptar su culpabilidad sería sentenciado únicamente por dos de los siete cargos de los que fue acusado cuando lo extraditaron de México en 2012. Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pennsylvania.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó ayer que “El Doctor” no sería extraditado a México tras cambiar su estatus.
Asimismo, señaló que las autoridades estadounidenses no están obligadas a explicar la razón del cambio de estatus de un detenido, destacando que lo más probables que ahora se encuentre en condición de testigo.
“Sí cambiaron de estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, destacó el canciller en conferencia de prensa.
El medio indicó que Donald Murphy, vocero de BOP, aseguró que no proporcionará información adicional sobre los presos que no están bajo custodia del Buró.
Con información de 'EFE'.