
La publicación señala que “nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales”, situación que “electrifica” el proceso electoral del próximo 6 de junio.
“Su hiperpresidencia, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”.
Le Monde recuerda que este fin de semana en México 93 millones de personas elegirán candidatos para más de 20 mil puestos de elección popular, incluidas 500 diputados y 15 gubernaturas.
Califican las ‘mañaneras’ del presidente como un “ritual mediático”, desde donde el presidente “acapara el debate político”, además de hacer “activismo” a favor de su partido político, Morena.
"Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador ("AMLO") electrifica la campaña de mega-elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio".
Jamais un président mexicain n’avait autant discrédité les autorités électorales. Le bras de fer engagé par Andres Manuel Lopez Obrador (« AMLO ») électrise la campagne des méga-élections législatives et locales prévues le 6 juin. https://t.co/ughrVQCqhC
— Le Monde (@lemondefr) June 1, 2021