
La Basílica de Guadalupe se ha convertido en uno de los centros religiosos más visitados en el mundo, años con año recibe aproximadamente a 10 millones de fieles que asisten para celebrar a la Virgen de Guadalupe en dichas fechas.
Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, así como el hecho de que no mucha personas respetan las medidas preventivas, las autoridades han optado por mantener cerrado el templo, siendo esta la quinta vez que se cierra a lo largo de su historia.
Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.
Comunicado conjunto de autoridades eclesiales y civiles sobre las celebraciones a la Virgen de Guadalupe en la Insigne y Nacional Basilica de Guadalupe. pic.twitter.com/QTjz1dXnpe
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) November 23, 2020
Veces en las que la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas
El primer cierre de la Basílica sucedió durante la Guerra Cristera (1926-1929), tras tres años de cierre la antigua Basílica fue reabierta, esto luego de ser renovada.
A pesar de haber sido renovada los daños estructurales continuaron por lo que en 1974 se construyó un nuevo templo, la antigua Basílica volvió a cerrar sus puertas.
Para octubre de 1976 iban a trasladar el ayate a su nueva sede, motivo por el cual se hizo un tercer cierre.
Para el 22 de marzo de 2020, el templo vivió un cuarto cierre, esto debido al inicio de la pandemia de Coronavirus en el país, sin embargo, en 2009 ante la influenza AH1N1, esta no fue cerrada.
Reapertura
Fue a principios de Julio que el recinto anunció su reapertura, entre las medidas que serían implementadas se encuentran las misas cada hora y media, desinfección de las instalaciones de manera constante, cantos, saludos y abrazos prohibidos, toma de temperatura, desinfección de pies, uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como mantener una sana distancia en la iglesia.
A finales de dicho mes, el templo informó que la misas se reanudarían en la mayoría de los horarios, con un aforo de hasta 500 personas por misa, asimismo, señaló que algunas de estas se realizarían a puerta cerrada.
El gobierno de la Ciudad de México junto con la Alcaldía Gustavo A. Madero, realizarán un operativo de seguridad en los días de cierre con la finalidad de poder orientar a aquellas personas que acudan a la Basílica.
Con información de: El Universal