
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, ha protagonizado escándalos y declaraciones polémicas. Este martes fue detenido por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos del erario de Nuevo León.
En diversas ocasiones ‘El Bronco’ ha dado de qué hablar, pues ha hecho declaraciones controversiales, motivo por el que ha sido calificado como homofóbico y machista.
El exgobernador de Nuevo León y excandidato presidencial fue detenido este martes por su “probable participación en delitos electorales”.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León mencionó por medio de un comunicado que el exmandatario estatal permanecerá en un Centro de Reinserción Social de dicho estado.
Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Rodríguez Calderón desvió recursos durante su mandato y que Manuel González, secretario general de Gobierno, utilizó a funcionarios públicos para recolectar firmas para su campaña presidencial.
Samuel García celebra detención
Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la detención de Jaime Rodríguez Calderón. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin lo logramos”.
“Mochar las manos a delincuentes”
Durante su campaña presidencial en 2018, ‘El Bronco’ declaró que se debía “mochar las manos” a los funcionarios corruptos que se roban el recurso público.
“A una niña gorda no la quiere nadie”
Jaime Rodríguez causó polémica por esta declaración, mencionó que los padres deben hablar con sus hijos y decirles que “a una niña gorda nadie la quiere”.
“Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo: ‘mira lo que va a pasar, mira hijito, ven acá a una niña gorda no la quiere nadie’. Sí, es duro, pero los va a sorprender”, dijo.
Habló sobre la desaparición de mujeres
Otra declaración que causó indignación fue cuando habló sobre la desaparición de mujeres y aseguró que “se van con el novio sin permiso de sus papás”.
“No tenemos ninguna denuncia sobre el secuestro de una mujer en lo que va de la administración, puede ser que el novio se las lleve sin el permiso de los papás, sí hay eso que una adolescente se enamora de una mayor de edad y se va con él”.
En 2019 se dio a conocer que Rodríguez Calderón compró un dron cuyo costo fue de 54 millones de pesos.
En ese entonces el mandatario aseguró que lo utilizaría para combatir al crimen organizado en la entidad, pero los ciudadanos aseguraron que se trataba de un “juguete personal”.
Supuestamente la función del dron era localizar objetivos, pero ‘El Bronco’ sentenció que fuera fuertemente criticado. Luego de la polémica, declaró que vendería el artefacto.