
La guerra ha ocasionado que tanto ucranianos como rusos esperen en la frontera y se prevé que en las siguientes semanas incremente el número de migrantes de estas nacionalidades.
De acuerdo con ‘EFE’, las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les ha negado el ingreso a territorio estadounidense, por lo que los migrantes han tenido que permanecer en el puente fronterizo de San Ysidro en Tijuana.
El medio destacó que principalmente les han negado la entrada para las solicitudes de asilo a los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.
Respecto a la situación de los rusos, un delegado del Gobierno de Baja California declaró para ‘EFE’ que las personas que muestren su pasaporte de Ucrania tienen el pase directo, pero a los ciudadanos de Rusia se les está negando la entrada.
Por lo anterior, un hombre de nacionalidad rusa lamentó que se les impida ingresar, debido a que él huyó junto con su familia del gobierno Vladimir Putin, luego de que fijara su postura sobre la guerra.
El hombre reveló para el medio que participó en protestas en contra de la guerra, motivo por el que las autoridades de su país lo estaban buscando.
‘Reuters’ señaló que alrededor de 300 ciudadanos de estas nacionalidades han llegado a Baja California en el último mes. Algunas personas que cuentan con los recursos necesarios se han albergado en hoteles, pero a quienes están durmiendo en las calles se les ha ofrecido los albergues que están en Tijuana.
La tarde de ayer se reportaron al menos 20 personas, entre niños y adultos, en el puente fronterizo esperando ingresar a Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que entre octubre de 2021 hasta enero de 2022 llegaron unos seis mil 400 rusos y mil ucranianos a la frontera de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en enero del año pasado se registraron alrededor de mil 994 ciudadanos rusos y este año ascendió a 16 mil 171 en el mismo periodo.
Mientras que en 2021 el instituto señaló que la cifra de ucranianos era de dos mil 873 y este año llegaron más de seis mil personas.
Las autoridades mexicanas indicaron que durante las últimas tres semanas se han detectado alrededor de 310 personas de dichas nacionalidades en Tijuana.