Debido a la baja participación en la segunda marcha del autodenominado movimiento de “La Generación Z”, se ha puesto en duda la fuerza del mismo.
Ya que mientras la primera marcha que fue realizada el sábado 15 de noviembre, donde se estima se reunieron alrededor de 17 mil personas, y que desafortunadamente terminó con casi una veintena de policías y 100 civiles heridos; además de 20 personas detenidas, despues de los enfrentamientos ocurridos entre las autoridades y “el bloque negro”.
Esta segunda marcha solo logró reunir a un estimado de 200 personas en el Ángel de la Independencia, la sede principal de la marcha; ya que también se había convocado a una movilización desde Ciudad Universitaria, pero a dicho lugar no acudió nadie.
Notándose la ausencia de partidos o movimientos políticos como el PAN o La Marea Rosa, para acuerpar la manifestación.
Se especula que algunos de los factores que podrían haber influido en la baja participación serían que, esta marcha se llevó a cabo entre semana, el miedo a la represión agresiva por parte del gobierno y además su coincidencia con el Desfile Militar en conmemoración de la Revolución Mexicana.
Debido a lo anteriormente mencionado, la policía de la Ciudad de México se preparó para evitar posibles confrontaciones entre los manifestantes y el desfile, como los ocurridos en la protesta del sábado pasado.
Inclusive la Secretaría de la Defensa Nacional modificó la ruta del desfile, iniciando en el Zócalo y terminando en el Monumento de la Revolución.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos por evitar que los eventos coincidieran, el acceso a los manifestantes de la marcha de la Generación Z al Zócalo fue bloqueado por policías en la esquina de 5 de Mayo y Palma, supuestamente por que se debía levantar el inmobiliario del desfile según declaraciones de las autoridades.
Finalmente se les dio acceso al Zócalo Capitalino, donde solo un grupo reducido de personas encapuchadas ingresó, aunque no se generaron incidentes relevantes en el lugar.
Solamente se registró una riña, en el entronque de Reforma y Guerrero entre particulares que derivó en la detención de 5 hombres que fueron presentados ante el Juez Cívico.
El movimiento de la Generación Z, ha convocado a una reunión en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para el 30 de Noviembre y posteriormente a una nueva marcha en Diciembre.