
Tras esto, el diario ‘El País’ se dio a la tarea de investigar la historia del menor, quien huyó junto con su madre, Meylin Obregón Leiva, del acoso y la violencia que vivían con su ex pareja.
En la comunidad ganadera de El Rama, Socorro Leiva, abuela de Wilton, ignoraba que su hija había migrado con el mayor de sus dos hijos a Estados Unidos, por lo que detalló que fue gracias a la televisión que se enteró que su nieto pedía auxilio.
Meylin huyó con Wilton el 8 de febrero, cinco días antes la mujer acudió a la Fiscalía de Nicaragua para denuncia a su pareja, Lázaro Gutiérrez, la señora Socorro informa que en la declaración su hija no quería que su pareja “anduviera detrás de ella, ni rogándole ni nada”, la Fiscalía emitió una orden para que el hombre se presentara pero este no lo hizo y el acoso continuó, por lo que ella le mencionó a su madre que “no se podía quedar más en mi casa”.
Debido al cierre de la frontera madre e hijo tuvieron que volver a México en donde un cártel los secuestró, este llamó a Misael Obregón, hermano de Meylin que se encontraba en Miami y el cual había apoyado a los migrante con el viaje, con la finalidad de extorsionarlo pidiendo 5 mil dólares por cabeza, sin embargo, el hombre únicamente podía pagar la mitad del rescate por lo que acordó con su hermana que cruzarían al menor, quien fue encontrado el 1 de abril por el agente fronterizo.
De acuerdo con Misael, su hermana se encuentra “en una bodega”, en un lugar al norte de México. Al momento en el que ‘El País’ visitó a la señora Socorro, se enteró de que su hija había sido secuestrada por una mafia de coyotes, por lo que declaró que si en Nicaragua “hubiera una ley que protegiera a las mujeres, tal vez mi hija no se hubiera ido”.
Otro niño migrante perdido al cruzar la frontera porque sus familiares o sus padres lo enviaron solo. Esto esta fuera de control y es horroroso. Escuchen su llanto, apenas puede hablar. Estaba perdido en el sur de Texas. Ahora se busca a su familia. @SecMayorkas pic.twitter.com/keFrhMFAcg
— Pedro Ultreras (@pedroultreras) April 4, 2021
Con información de: El País.