
Tal es el caso de Corea del Norte, en la nación asiática consideran que el platillo conocido como “envoltura de trigo” fue creado por Kim Jong-il, exmandatario del país y padre de Kim Jong-un, su actual líder.
‘Milenio’ señala que fue el periódico ‘Rofong Sinmun’, diario oficial del Partido del Trabajo norcoreano, el cual durante un intento de propaganda afirmó que el burrito había sido inventado por el expresidente hace más de 10 años. En un video realizado por el medio se puede apreciar al exmandatario en una cocina donde se realizan unos burritos.
Grand Marshal Kim Jong-il credited with invention of Mexican, Argentinian and Brazilian cuisine.
— DPRK News Service (@DPRK_News) January 5, 2022
Egregious "Tex-Mex" credited to Taco Bell. pic.twitter.com/GZ42q7dxNd
‘Vanguardia’ señala que Kim Jong-il detalló que dicha comida sabe mejor con agua mineral en verano y té caliente en invierno. Por su parte Hyun-seung, norcoreano que logró huir del país en 2014, menciona que ninguno de sus compatriotas puede soñar con una comida así. De igual manera, detalla que debido a la situación económica que se vive en el país muchos ciudadanos no pueden comprar algo extranjero.
“Incluso si tienen dinero, no hay lugar para comerlo”.
Una de las historias más populares es la de un habitante de Chihuahua llamado Juan Méndez, el cual realizó un burrito para las provisiones de su carrito de comida. Con la finalidad de mantener los alimentos calientes los envolvía en una tortilla grande de harina casera. La historia es de principios de 1900.
Respecto al nombre, se tiene la teoría de que este es debido a que se vendía en un carro llevado por burros.
A pesar de todo, el Diccionario de Mexicanismos tiene una entrada para el burrito de 1895 en donde señala que es “Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada ‘coçito’ en Yucatán y ‘taco’ en Cuernavaca y Ciudad de México”.