
Este jueves se dio a conocer que la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, otorgó la extradición de Karime Macías a México.
Me consultan si se confirma que la Corte de Londres ha concedido la extradición de Karime "N" a México. En efecto, es correcta la información. pic.twitter.com/rArwpa3i7g
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 17, 2022
La ex primera dama estudio Derecho en la Universidad Iberoamericana, además tiene una maestría y un doctorado en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.
Karime conoció a Javier Duarte en la Universidad Iberoamericana, posteriormente se casó y tuvo tres hijos con el exgobernador, quien se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales mostraba una cercanía con la religión, además, algunos medios de comunicación como ‘El Universal’ la califican como una mujer culta y durante su rol como primera dama recomendó libros de varios autores, tanto nacionales como internacionales.
Uno de sus hobbies favoritos era montar a caballo e incluso tuvo yeguas pura sangre que costaban más de un millón de pesos, de las cuales dos fueron decomisadas por las autoridades de Veracruz.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, aseguró una bodega donde se encontraban objetos de Javier Duarte y su familia. Entre las pertenecías se dio a conocer una libreta donde Karime Macías escribía planas que decían: “Sí merezco abundancia”.
En 2018, luego de la detención de Duarte en abril de 2017, Macías fue captada en Londres retirando dinero de cajeros automáticos. En ese entonces se reveló que vivía en el Barrio Belgrave de Londres, cerca de la residencia de la Reina Isabel.
De acuerdo con el medio ‘Debate’, una vez que Javier Duarte fue detenido aseguró que su familia vivía en Londres, pero de manera austera.
No obstante, la investigación realizada por el gobierno del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes reveló la lujosa vida de Karime Macías y sus hijos.
La ex primera dama fue captada en tiendas de lujo y se descubrió que su domicilio se encontraba en Wilbraham Place, un apartamento exclusivo con cuatro habitaciones, de acuerdo con medio nacionales, la renta rondaba en los 270 mil pesos mensuales.
Los hijos de Karime asistían a una escuela de prestigio, Eaton Square, una vez que los dejaba en la escuela, se iba al gimnasio, yoga, spas e incluso de compras.
Las investigaciones arrojaron que la vida de Macías constaba en promedio al mes 60 mil libras, alrededor de un millón 620 mil pesos mexicanos.
Las autoridades mexicanas señalan a Karime Macías por su presunta participación en el desvío de 112 millones de pesos cuando era presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Veracruz.
La exesposa de Javier Duarte tiene una orden de aprehensión en su contra, la cual fue librada en 2018. De acuerdo con la acusación, Macías habría conspirado con seis empresas ‘fantasma’ para desviar recursos públicos. Fue detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres, posteriormente quedó en libertad bajo fianza.
Además, en enero de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Karime para evitar que usara dinero al ser extraditada.
Este jueves la Corte de Magistrados de Westminster ordenó la extradición de Macías a México. Luego de darse a conocer esta noticia, Karime emitió un comunicado asegurando que su extradición no significa que deba ser regresada a México y también negó su culpabilidad.
“Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aún cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio que será apelada por ser mi derecho y así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, dijo Macías.