
El líder está acusado de 19 cargos por abuso sexual de menores, violación, pornografía infantil y tráfico de personas, por lo que el 4 de junio de 2019 fue detenido.
Pese a que Naasón Joaquín se ha declarado inocente desde que fue detenido, un juez determinó que hay pruebas suficientes en su contra, ante esto se le impuso una fianza de 90 millones de dólares.
El líder de la Luz del Mundo llegará al menos con cinco testimonios en su contra, los cuales fueron de manera anónima, además de las declaraciones de Sochil Martin, su exsecretaria personal y otra de las acusadas, Alondra Ocampo, quien fue señalada por “preparar” a las jóvenes y ponerlas a disposición de Naasón.
El pasado 11 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelaron las cuentas bancarias de Naasón, debido a que la dependencia no logró sostener el caso ante el tribunal de Jalisco, ya que no aportó la documentación necesaria.
La Luz del Mundo se fundó en 1926, el INEGI señala que actualmente cuenta con un millón de seguidores, la iglesia asegura que fueron “elegidos por Dios para restablecer los principios ordenados por Jesucristo”.