
Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal fue presentado ante un juez federal, el cual le dictó auto de formal prisión por su presunta participación en la tortura contra cuatro presuntos secuestradores.
Cárdenas Palomino permanezca en el penal federal del Altiplano hasta terminar su proceso legal, ya que según la normas del sistema de justicia tradicional, el delito de tortura es considerado grave para quien lo ejerce.
La Fiscalía General de la República, denunció a Luis Cárdenas por su probable responsabilidad en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, los cuales fueron obligados a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores `Los Zodiaco´.
Cabe destacar que el pasado 5 de julio elementos de la Fiscalía General de la República con apoyo de la Marina y de la Coordinación nacional Antisecuestro aseguraron mediante una orden de aprehensión a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Cárdenas Palomino ha sido señalado en Estados Unidos por proteger y recibir sobornos por parte de cártel de Sinaloa; también, se dio a conocer como “la mano derecha” de Genaro García Luna, quien a su vez fue el hombre de confianza del entonces presidente de México, Felipe Calderón y quién actualmente se encuentra bajo arrestado en aquel país.