Lamentablemente el 17 de diciembre del 2025 la joven mexicana Caterina Merino fue víctima de violencia física y psicológica en su contra, a manos del que fuera su pareja en ese momento y que ha sido identificado como Gustavo “N”.
Lo alarmante de esta situación es que la joven fue víctima de violencia en su contra en un entorno que normalmente debería considerarse un espacio seguro para cualquier persona pues la agresión tuvo lugar en su propio departamento según relata ella misma en el video que publicó en redes.
En el mismo video, la víctima procede a describir como su agresor la sujetó de los brazos para inmovilizarla y proceder a golpearla de manera descontrolada y desenfrenada; ante lo que declara que ella “sentí que me estaba matando”, afortunadamente Caterina logró soltarse y tuvo que correr para huir de su agresor hasta que encontró ayuda.
La joven ha mencionado que siente miedo de que su agresor Gustavo “N” pueda acercarse a ella nuevamente con intenciones de lastimarla otra vez debido a que el sujeto tiene conocimiento del lugar donde estudia ella, donde trabaja y los distintos lugares que frecuenta; además de compartir el mismo círculo social.
Caterina compartió en el video que recurre a instancias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para levantar una denuncia en contra de su ex pareja donde logró conseguir medidas de protección contra su agresor.
En la publicación se muestra que a la joven le concedieron una restricción, por medio de la cual su agresor no podrá acercarse a Caterina quien aprovechó para agradecer a la Fiscalía de la Ciudad de México pues ya se encuentran investigando el caso y expresó que confía en que la dependencia actuará con eficacia y firmeza.
Finalizó su denuncia pública pidiendo que el caso no quede impune y que se proceda de manera penal en contra de su violentador a quien responsabilizó completamente de cualquier cosa que le suceda, concluyendo con la siguiente frase “Hoy fueron golpes que casi me matan, no quiero que ninguna mujer pase por lo que yo pasé”.
Este caso deja en evidencia la crítica situación que atraviesa el país en cuanto a la violencia constante, sistemática y brutal en contra de las mujeres que son forzadas a vivir con miedo y riesgo a ser agredidas.
Simplemente basándonos en los datos presentados en el Informe de violencia contra las mujeres del año y la incidencia delictiva del fuero comun del 2025 publicado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, según cifras oficiales, de enero a noviembre del 2025 se tuvo un registro de 672 feminicidios a nivel nacional.
Esto a pesar de que en varios estados de la república, dentro de los cuales se encuentra la Ciudad de México se han impulsado diversas políticas en contra de la violencia hacia la mujer; además de que en la misma capital la agresión física contra una pareja, cónyuge o ex pareja se tipifica como violencia familiar en el Código Penal local.
Con la posibilidad de recibir una pena de uno a seis años de prisión en caso de cometerse este delito, además de otras medidas como órdenes de protección para la víctima y de restricción para los agresores e inclusive la asistencia obligatoria a programas de reeducación y sensibilización en el tema.
Recuerda que puedes denunciar cualquier acto de violencia o que atente en contra de la integridad y bienestar de las niñas y mujeres mediante una llamada telefónica a la línea SOS mujeres *765 donde tienen atención las 24 horas del día, todo el año o una emergencia al 911.