
Yesenia Zamudio Solórzano, madre de ‘Marichuy’ e integrante del Frente Nacional ‘Ni una Menos’, recibió por parte de las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), disculpas públicas por el feminicidio de su hija, a estas se le sumó el IPN.
Durante una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, autoridades del IPN representadas por la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico, así como la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, se unieron a las autoridades para pedir una disculpa por el feminicidio de ‘Marichuy’, el cual ocurrió en la colonia Ticomán en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló que la sociedad se encuentra ante una oportunidad para poder realizar un cambio civilizatorio y profundo, mencionando que es importante que en el seno familiar y educativo se haga una reflexión y se actúe para poder parar con la violencia contra la mujer y así poder construir un país más armónico y con derechos para todas y todos.
#ComunicadoIPN 🗒️ Se disculpa públicamente el IPN por feminicidio de estudiante
— IPN (@IPN_MX) November 26, 2020
Más información ➡️ https://t.co/prFessPO9h pic.twitter.com/ATgBvFGUVk
Mientras tanto, en el Museo de Memoria y Tolerancia, Yesenia Zamudio se solidarizó con los familiares de aquellas personas que se encuentran desaparecidas, así como de aquellos cuyas hijas e hijos fueron víctimas de asesinato, feminicidio o secuestro.
Agradeció a las personas que se han acercado a apoyarla, asimismo, ha exigido justicia para que “ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”, asimismo, señaló que las disculpas son apenas el principio, pues los culpables tienen que pagar por la muerte de María de Jesús.
"Si es necesario llevar el caso de mi hija a instancias internacionales, lo voy a hacer", advierte Yesenia Zamudio, madre de #Marichuy, quien hoy recibió una disculpa pública por parte de la @CNDH, @IPN_MX y @FiscaliaCDMX por el feminicidio de su hija. pic.twitter.com/L7yhIXUlBO
— Emeequis (@emeequis) November 26, 2020