
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló con inconstitucional el proceso con el que buscan sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, por desvíos de recursos para recolectar firmas durante su candidatura presidencial en el 2018.
La Corte declaró inconstitucionales las reglas procesales que el Congreso de Nuevo León creó, con los que pretendía sancionar al mandatario estatal por medio de la destitución e inhabilitación por seis años para cargos públicos.
Se le acusa por el delito de desvío de recursos públicos para lograr alcanzar firmas y postularse como candidato independiente a la presidencia.
Con tres votos a favor y dos en contra, las reglas procesales fueron desechadas. Fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien argumentó que el Congreso local no es un Poder Superior, por los diputados de la entidad no pueden sancionar a ‘El Bronco’.
Es procedente y fundada la presente controversia constitucional, se declara la invalidez del acuerdo impugnando”, aseguró el ministro