
La Oficina de Representación del Instituto en Chiapas tiene constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Los juzgados Tercero y cuarto de Distrito de la entidad, concedieron la suspensión de plano a favor de las personas quejosas, siendo 41 en casa una de las instancias jurisdiccionales. Con esto se impide que las personas migrantes sean “deportadas, desterradas o repatriadas a su país de origen”, ordenando al INM “mantener las cosas en el estado en el que se encuentran”, a la espera de que se dicte una sentencia ejecutoria.
Ante esto, se advierte que el estatus actual de amparos se encuentra “en trámite”, por lo que no se permite el libre tránsito de las personas migrantes extranjeras por el país, debido a esto deberán de permanecer en Chiapas a la espera de un fallo definitivo.
Con esta información el INM espera que las personas migrantes no hagan caso a datos y documentos falsos y evitar que sean víctimas de extorsión.
¡No te dejes sorprender con información errónea! @INAMI_mx sólo tiene constancia de 4 juicios de amparo -promovidos por asociaciones civiles- a favor de 82 migrantes extranjeros en #Chiapas. No hay ni cientos ni miles demandas de amparo como se hace creer. https://t.co/RnS0z2IItC pic.twitter.com/bBqNWMs7Na
— INM (@INAMI_mx) September 30, 2021