
Durante la madrugada de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, secretario federal de seguridad pública.
Al exjefe de la Policía se le señaló por tortura contra Israel Vallarta, expareja sentimental de Florence Cassez, así como en contra de Sergio Cortés Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados, al ser detenidos el 27 de abril de 2012.
Luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de esta persona en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente.
De acuerdo con fuentes federales, el considerado ‘brazo derecho’ de Genaro García Luna, quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló hace unos meses que colaboradores de García Luna eran investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre ellos Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.