
El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el pasado 8 de mayo de 2020 emitió una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), para investigar sobre la presunta filtración de datos en el padrón electoral desde 2018.
Hudson Rock, cofundador y director de tecnología de la firma de inteligencia sobre delitos cibernéticos, comunicó mediante su cuenta de Twitter información sobre la venta del padrón electoral.
La base de datos es de 2021 contiene información privada de todos los votantes mexicanos”.
confirmó.
Threat actor is selling 91,000,000 personal records of individuals from the Mexican Institute of Elections.
— Alon Gal (Under the Breach) (@UnderTheBreach) July 18, 2021
They claim the database is from 2021 and it contains the private information of all Mexican voters.
This is the second time the "INE" suffers a breach. pic.twitter.com/coYEbr2xZs
El 14 de julio la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales afirmó, encontró lo siguiente:
Un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral”.
Después de lo revelado, se sostuvo que la información obtenida corresponden al padrón electoral, del cual se han extraído alrededor de 91 millones de datos. En 2020 se ha dado seguimiento a las investigaciones correspondientes derivadas de la denuncia emitida en 2018, en donde se contó con el registro de 93 millones de personas.
De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020 (...)
“El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral. La denuncia presentada ante la Fede representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”.
📑 Investiga el @INEMexico posible venta de información del #PadrónElectoral. https://t.co/hBxKRUwYgQ pic.twitter.com/dBfNsmd1PX
— @INEMexico (@INEMexico) July 19, 2021