
De acuerdo con una investigación realizada por el diario español ‘El País’, Manlio Fabio Beltrones, su hija y su esposa, Sylvia Sánchez, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se presentaran supuestas irregularidades en cuentas ocultas de estas en un banco de Andorra.
La Senadora Beltrones Sánchez, representante priísta de Sonora, estuvo vinculada en dos cuentas en Andorra, país que estaba blindado por el secreto bancario hasta 2017. Entre 2008 y 2009 su madre abrió otras dos cuentas en la BPA que no registraron movimientos, por lo que declaró que su intención era depositar la suma de 2,8 millones de dólares de la supuesta venta de dos departamentos en Miami.
Ante esto, Manlio Fabio declaró que es inevitable que investiguen a alguien que estuvo en la política, señalando que esta investigación no le preocupa.
He pasado por varias investigaciones sin problema, he salido de ellas con la frente en alto, no me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político hay una investigación, no será la primera ni vez ni la última que se investiga a un político”, mencionó, de acuerdo con ‘El País’.
Asimismo, detalló que no ha sido notificado sobre la investigación que realiza la Fiscalía, señalando que estos hechos ya han sido investigados y archivados, por lo que pronostica que acaben de la misma manera.
En 2015, la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó a la senadora, así como a sus padres, por el presunto delito de blanqueo de capitales, conocida como Operación Sonora’, como referencia al estado en el que Manlio Fabio Beltrones fue gobernador entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante. En 2018 la investigación fue archivada de manera provisional, luego de que la, en ese entonces, Procuraduría General de la República (PGR) elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados.
Bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR abrió una investigación por presuntas irregularidades contra la familia Beltrones, así como contra el abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Manlio Fabio, Luis Alejandro Capdevielle, con la cual buscar determinar la licitud de los recursos que fueron depositados en Andorra, caso por el cual, de acuerdo con Capdevielle, se están violando derechos fundamentales puesto que “este es un caso juzgado y resuelto”.
Capdevielle habría traspasado en 2009 a la cuenta de la BPA de la senadora, la suma de nueve millones de dólares, esto luego de que el editor cobrara en el mismo banco 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, firma suiza que gestionaba los derechos de diversos programas y marcas que fueron cedidas por Grupo Televisa, las empresas se fusionaron creando Mexvisa LTD.
Capdevielle declaró que el dinero venía de la venta a Televisa de la marca de la publicación ‘Aviso de ocasión’ en donde se vendían coches y propiedades, esto fue defendido por Mexvisa ante la jueza.
Con información de: El País.