Guadalupe Vera Hernández, hija del exdiputado Vera Carrizal, denunció a través de un comunicado a la prensa que fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los policías que catearon su casa.
En el comunicado se detalla que durante el cateo uno de los agentes frotó su pene en los glúteos de la víctima y tocó sus senos por la fuerza. Demás se revela que Ashley y Lisie fueron víctimas de violencia de género.
En el comunicado al que tuvo acceso en exclusiva el programa Me lo Dijo Adela de El Heraldo Radio, se revela que Ashley fue quien más daños tuvo tras el cateo. La hermana presenta múltiples lesiones en el cuerpo, inflamación de cuero cabelludo, hematomas en cuello, brazos y muslos, contracturas y dermoabrasiones.
El cateo, por otra parte, aseguran que se hizo fuera de los protocolos y en clara violación a los derechos humanos de las personas que viven en el domicilio que fue cateado en búsqueda del exdiputado acusado de atacar a una joven saxofonista con ácido.
En el comunicado, además, hacen un llamado a Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca, para que se haga presente en las investigaciones y mantenga contacto con la familia para tenerlos informados de los avances en la investigación.
La Fiscalía de Oaxaca no ha respondido ante los hechos hasta el momento, pero se espera que el Fiscal de la entidad brinde la parte de su historia y aclare si habrá investigaciones o castigos para quienes resulten responsables.
En una entrevista exclusiva con Adela Micha, realizada el 24 de enero, el Fiscal de Oaxaca reveló que todo el cateo se hizo conforme a ley, pues dijo que las órdenes fueron presentadas a la familia en todo momento.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon uno de los domicilios del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz con la intención de detenerlo.
De acuerdo con informes de sus familiares, cerca de las 05:00 horas de este miércoles, un aproximado de 40 elementos de la AEI y de la Fiscalía General del Estado (FGEO) ingresaron al inmueble en el que viven las hijas del exdiputado, pero no lo hallaron.
En el interior de la vivienda se encontraban seis mujeres, un menor de edad, cuatro hombres y tres niños menores de seis años.
Este cateo forma parte de las investigaciones que realiza la FGEO por el ataque con ácido en contra de Ríos Ortiz.
En un video que difundió la familia Vera Carrizal, se observa el momento en el que los elementos policiacos ingresan al domicilio, armados, y someten a las personas que se encuentran dentro.
Por el momento, no se tienen más detalles de este operativo, ni si derivado del mismo resultaron personas lesionadas.
En tanto, la familia Vera Carrizal ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a las 11:00 horas en el restaurante Terranova de la ciudad, para ampliar detalles de la incursión de los elementos policiacos en una de sus viviendas.
En entrevista para el programa de radio "Me lo dijo Adela", la abogada de las hijas del exdiputadoo priista, Maribel Pérez, dijo que el cateo se realizó con violencia.
Exclusiva: este es el momento en qua catearon una de las casas del exdiputado Juan Vera Carrizal, en el domicilio se encontraban sus hijas quienes aseguran demandarán a la fiscalía de Oaxaca. pic.twitter.com/H6tQbGRbaZ
— Saga (@LaSagaOficial) January 22, 2020