
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación mencionó que tras la peor masacre carcelaria en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción nacional en todo el sistema penitenciario.
Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) mencionó que la cifra de heridos es de 52 tras el motín registrado el 28 de septiembre.
“Esta pelea entre bandas, grupos delincuenciales que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles”, mencionó Bolívar Garzón, director de la SNAI.
Espeluznante. Policía descubre setenta muertos más en pabellones 9 y 10 de la penitenciaría de Guayaquil. Son 110 muertos. Impresionante. Ciento diez muertos. Crisis total. Desesperación en familiares. pic.twitter.com/PDaKgTH8MV
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) September 29, 2021
De acuerdo con las autoridades, se generó una disputa entre ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, lo que produjo un enfrentamiento armado, esta pelea se da por tener el control territorial dentro y fuera de las cárceles.
Ayer se habían localizado 24 cuerpos, cinco cadáveres fueron encontrados en los primero cuatro pabellones, mientras que en el quinto se localizaron 19, no obstante, en los pabellones 9 y 10 fueron hallados decenas de cadáveres.
El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) señaló que este martes por la mañana se activó una alerta en la cárcel por detonaciones de armas de fuego y explosiones en diversos pabellones, en los que se enfrentaban bandas delictivas.
Durante el 2021 se han registrado varios enfrentamientos violentos en las principales cárceles de Ecuador, debido a que grupos del crimen organizado, vinculados a cárteles mexicanos, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se disputan el poder