
Dicho paquete está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
A través de un comunicado la dependencia destacó que sus tres pilares buscan:
¡Es hoy! 🙌
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2021
Sigue #EnVivo⭕ el acto de entrega del #PaqueteEconómico2022📦 por parte del secretario de #Hacienda, @R_Ramirez_O, a @Mx_Diputados.https://t.co/trF0HcjXOq
Asimismo, puntualizó que el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.
La dependencia destacó que en las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento.
El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 por ciento dpb, con una plataforma de producción de petróleo de mil 826 miles de barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México, una tasa de interés promedio de 5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
También comentó que el ejercicio fiscal 2022 se incluye el nuevo Régimen de confianza, el cual sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.
Se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021, además el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, es decir, igual que el estimado al cierre de 2021.
Mientras tanto, en el gato programable se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021.
En tanto al gasto funcional en salud, se tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto al 2021, por lo que con esto la actual administración garantiza los recursos para combatir a la pandemia de coronavirus.