
Este jueves, el mandatario estadounidense dio un mensaje a la prensa y alertó sobre los ataques a la democracia del país.
One year ago today, democracy was attacked. The will of the people was under assault. And our Constitution faced the gravest of threats.
— President Biden (@POTUS) January 6, 2022
I’m heading to the Capitol this morning to speak about the day of insurrection, the state of American democracy, and where we go from here.
“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió unas elecciones, sino que trató de impedir el traspaso pacífico del poder. Para decir lo obvio, hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada. Simplemente atacada”, mencionó Biden.
Acusó al expresidente Donald Trump por quedarse sentado en el comedor del Salón Oval mirando la televisión por horas, sin hacer nada.
“No se puede obedecer la ley sólo cuando es conveniente. No se puede ser patriota cuando se abrazan y permiten las mentiras”, se dirigió Biden hacia Trump.
El presidente defendió la democracia y añadió que los verdaderos patriotas son los más de 150 millones de personas que expresaron su voto en las urnas. Además, reiteró que se debe asegurar que una situación como la del año pasado no vuelva a ocurrir.
“El expresidente y sus patriotas decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano”, continuó.
Tune in as I deliver remarks to mark one year since the January 6th deadly assault on the Capitol. https://t.co/nvklC2pgl8
— President Biden (@POTUS) January 6, 2022
El 6 de enero del 2021, cientos de seguidores del entonces presidente Donald Trump se dirigieron hacia el Capitolio, luego de que el exmandatario perdió en las elecciones. Una vez dentro del Congreso, intentaron boicotear los resultados que le daban la victoria a Joe Biden.
El ataque dejó un saldo de cinco muertos y al menos 140 heridos, así como cientos de detenidos, de los cuales 165 se han declarado culpables hasta el momento.