
A través de su cuenta de Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que este hecho ayudará a la sociedad a reflexionar sobre el descubrimiento de América.
“La llamada ‘glorieta de Colón’ dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión”, mencionó.
Asimismo, hizo un llamado para reflexionar e insistió en que “descolonicemos la historia”. Destacó que “descubrir América es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir”.
“¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció ayer que se retirará la escultura de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma para colocar una estatua de una mujer indígena.
Ante esto, hubo opiniones encontradas, ya que diversas personalidades de la política se han pronunciado a favor y en contra de esta decisión.