
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que e 2009 recibió presión por parte del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa para modificar el proyecto de sentencia en el caso de la Guardería ABC y así poder proteger a su familia.
Por su parte, la diputada Margarita Zavala rechazó las acusaciones y negó una supuesta “Operación de Estado” por parte de Calderón para protegerla a ella y a su familia.
En 2016 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal dictó las sentencias condenatorias e impuso penas de prisión de 14 a 30 años de prisión, no obstante los acusados no fueron detenidos porque promovieron diversos amparos.
Mientras tanto, en mayo de 2022, la Corte determinó que son 22 responsables por el caso y no 19. Sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido encarcelado.
El ministro mencionó durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” que Fernando Gómez Mont, el entonces secretario de Gobernación, lo visitó en su oficina para darle un mensaje de Calderón: “dice el presidente que no te apoyamos para esto”.
La visita se dio luego de que Zaldívar avisó que presentaría el proyecto del caso de la Guardería ABC, no obstante después de varias horas de conversación “el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos en los gritos”.
“En un momento me dice el secretario: 'dice el presidente que no te apoyamos para esto', y le dije: 'dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”, explicó el ministro.
Continuó recordando que la noche de aquel miércoles firmó dos ejemplares del proyecto, los cuales fueron entregados a su secretaria personal y a su coordinadora para que los resguardaran.
Las instrucciones que dio el ministro fue hacer público el proyecto en caso de que no pudiera ser presentado ante la Corte.
Arturo Zaldívar aseguró que recibió amenazas por parte de sus compañeros y advertencias. Una vez proporcionados los documentos comenzó una “Operación de Estado” para desacreditar al proyecto y atacar al ministro.
“Los salones de la corte, los pasillos, estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS […] paseaban todos los servidores públicos. Pudimos dar fe de lo que era ese momento en el que el gobierno prácticamente tomó la corte”, señaló.
El proyecto fue ‘tumbado’ pero dijo tener la conciencia tranquila por la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC.
“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran. Hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, lo importante es estar siempre del lado correcto de la historia”, puntualizó.
Uno de los acontecimientos que marcó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue la tragedia de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, un incendio que dejó sin vida a 49 menores de edad y 106 heridos.
Uno de los dueños de la guardería incendiada era Marcia Matilde Altagracia Gómez, prima de la exprimera dama, por lo que Zaldívar acusa que el expresidente utilizó su poder para exonerar a la familiar de su esposa.
Tras las fuertes acusaciones realizadas por Arturo Zaldívar contra Felipe Calderón y Margarita Zavala, la diputada salió a negar la existencia de una “Operación de Estado” para proteger a su familia.
“Miente al decir que hubo operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Miente Zaldívar, miente @ArturoZaldivarL
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) February 23, 2022
Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le “ocurrió” “contarles una historia” y dijo muchas mentiras
Abro hilo
Zaldívar dijo que madres y padres de los menores le comentaron que el gobierno de Felipe Calderón evitó el traslado de sus hijos a hospitales de Estados Unidos porque no querían que “el escándalo se hiciera más grande”.
Margarita explicó que “fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos”.
La diputada destacó que nada de lo que el ministro dijo ayer aparece en su libro, por lo que fue algo que “se le ocurrió en ese momento”.
“Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.
Acompañé los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social,apoyo psicológico. A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) February 23, 2022
El 5 de junio de 2009 inició un incendio en una bodega ubicada a un costado de la Guardería ABC y se propagó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en una sala de usos múltiples había un toldo de plástico.
El trágico incidente acabó con la vida de 49 menores de entre 10 meses y cuatro años de edad y 104 resultaron heridos.
La guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, era una instancia subrogada por el IMSS a una sociedad civil privada.
De acuerdo con las indagaciones correspondientes, las instalaciones de la guardería no contaban con los requisitos de seguridad. No había detectores de humo ni extintores, además los materiales inflamables impidieron la evacuación de los niños.