
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA) celebró este miércoles el convenio.
De acuerdo con el comunicado, el trabajo será en la reparación del tramo que colapso en el mes de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA para que este se pueda ajustar a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México que fue modificado en 2017.
De igual manera, declaró que el diseño y proyecto ejecutivo para que se realicen las obras serán responsabilidad del Gobierno capitalino y del Comité Técnico Asesor que fue integrado por expertos para el diseño de los trabajos.
CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó las primeras denuncias por el colapso en la Línea 12.
Entre las 10 denuncias se encuentra Enrique Horcasitas, quien fue director del proyecto y quien está acusado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. En la lista también están: Juan Antonio Giral y Mazon, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Diaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro. Fueron citados para comparecer el 25 de octubre.
Gabriel Regino, abogado de algunos imputados señaló que sus clientes no tienen que ver en el accidente pues no eran responsables ni legal ni administrativamente, tampoco en la construcción de la Línea, por lo que afirma que se trata de “venganza” y “persecución política”.
Ante esto, el despacho de Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro, realizarán denuncia en contra de Jorge Gaviño, exdirector del Metro, y de Florencia Serranía, quien era directora cuando ocurrió el derrumbe. De igual manera se buscará denuncia a Miguel Ángel Manera, exjefe de Gobierno; Jorge Jiménez Alcaraz, subdirector general de mantenimiento del Metro; y Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de la CDMX.