
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que el ciclón tropical ‘Grace’ podría fortalecerse al tocar tierra, por lo tanto, podría llegar a convertirse en huracán categoría 1 a su paso por las costas mexicanas durante el miércoles y jueves.
Durante su impacto afectará localidades como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún”, declaró la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.
El director del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara, informó que alrededor de 122 mil personas podrían resultar afectadas por las fuertes lluvias en dichas zonas.
La población que está expuesta a estas precipitaciones, particularmente en Quintana Roo y parte de Yucatán, se estima que son 122 mil personas que estarían dentro de la zona de mayores precipitaciones, alrededor de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 establecimientos de salud; no significa que todos ellos están en riesgo, sino que están en zonas de mayores precipitaciones, el riesgo depende de condiciones de vulnerabilidad de viviendas”, manifestó.
Asimismo, aseguró que se encuentran preparados 980 refugios temporales con la capacidad para 133 mil personas dentro del estado de Quintana Roo; en cuanto a Veracruz afirmó que se cuentan con 2 mil refugios para 480 mil personas y Yucatán con 541 para 3 mil 510.
Se espera que para el viernes dicho ciclón comience a desplazarse hasta el centro de Veracruz, ya convertido en huracán categoría 1 o 2, el cual podría obtener un incremento de clase 4. Por lo tanto, la llegada de vientos y lluvias intensas estarán presentes en la Península de Yucatán a causa de ‘Grace’.
...oleaje en la zona costera, lluvia y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica a partir de la noche del miércoles 18 de agosto en el oriente y sur; y durante el jueves 19 en toda la entidad.
— Protección Civil Yucatán (@procivy) August 17, 2021
¡Tomen sus precauciones!
Consulta en: https://t.co/JxsfVTdNHm (3/3)