
En conferencia de prensa, el titular de la Sedena dio a conocer el plan de distribución de la vacuna, para que a partir de mañana comiencen a aplicar las 870 mil dosis en el país.
Cerca de las 9:00 horas los aviones despegaron para llegar a sus destinos y repartir las vacunas, “tenemos centros de redistribución que son las capitales, de ahí se organizaron mil 81 centros de vacunación que corresponden a brigadas organizadas y van a abarcar 333 municipios, ocho rutas aéreas, 45 aeronaves y 179 escoltas”.
Por vía terrestre las dosis serán entregadas a través de 179 rutas, se entregarán a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Por otra parte, vía aérea se utilizarán ocho rutas para transportarlas a 25 estados, se prevé que mañana a los 8:00 comience la aplicación de las vacunas.
Las rutas aéreas serán:
Culiacán, Sinaloa – La Paz, Baja California Sur – Tijuana, Baja California.
Tepic, Nayarit – Durango – Chihuahua – Hermosillo, Sonora.
Mérida, Yucatán – Cancún, Quintana Roo – Chetumal – Campeche.
León, Guanajuato – San Luis Potosí – Zacatecas.
Morelia, Michoacán – Colima – Zapopan, Jalisco – Aguascalientes.
Veracruz – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Villahermosa, Tabasco.
Chilpancingo, Guerrero.
Torreón, Coahuila – Apodaca, Nuevo León – Tampico, Tamaulipas.
El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se reciben hoy serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.
"Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de continuar el plan de vacunación a nivel nacional. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible", detalló. El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.