Después de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se comenzó a especular sobre un pacto de 800 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública habría otorgado a la CNTE para que retirara el plantón en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El Gobierno federal negó esta versión.
Tras 20 días de protestas en la Ciudad de México, la CNTE aceptó levantar su plantón luego de lograr un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo federal. Reiteraron que dicha acción no es una derrota, sino el paso a una nueva etapa para fortalecer su movimiento.
Los líderes sindicales afirmaron que el levantamiento del plantón fue resultado de una consulta con sus bases y que permitirá reorganizar el movimiento. Además, aseguraron que las actividades realizadas con motivo del Mundial 2026 tuvieron como fin visibilizar sus demandas para obtener mejores condiciones laborales.
Después de que se aseguró que la CNTE había recibido 800 millones de pesos para retirar su plantón del Centro Histórico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ese dinero no había sido otorgado al sindicato. Además, desmintió las versiones que señalaban la existencia de un acuerdo económico.
La mandataria afirmó que esos recursos están destinados únicamente a las escuelas ubicadas en Oaxaca, para ayudar a fortalecer el sistema educativo de dicha entidad federativa. Explicó que el dinero será canalizado de manera directa a los planteles. “Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada”, reiteró la presidenta.
Puntualizó que existe una idea equivocada sobre el destino de esos fondos, pues mencionó que el dinero servirá para mejorar la educación de las niñas y niños en Oaxaca. Con esta inversión se podrán ampliar las plazas docentes, mejorar la infraestructura y atender necesidades en beneficio de los estudiantes.
Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, también rechazó que los 800 millones de pesos hayan sido entregados como parte de un pacto para que la CNTE retirara su plantón del Centro Histórico. Mencionó que el dinero forma parte de procesos administrativos que incluyen diagnósticos técnicos y acuerdos con diversas entidades federativas.
Aseguró que esto no forma parte de un nuevo esquema, sino de una práctica recurrente para asignar recursos educativos en estados con rezagos. Además, insistió en que “no hay ni un solo peso para la CNTE” y señaló que los recursos se destinarán a recategorizar, basificar y contratar personal docente.