
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En dicho documento se expone que el empresario deberá pagar 216 millones 664 mil dólares a Pemex en tres depósitos bancarios, el primero se tendrá que realizar en noviembre de este año, mientras que el segundo y tercero en 2022 y 2023.
“Debido a la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, se da a conocer la copia enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio, en el que el denunciante es Pemex y el sujeto a proceso es Alonso “A”, publicó a través de su cuenta de Twitter la FGR.
#FGRInforma: Debido a la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, se da a conocer la copia enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio, en el que el denunciante es @Pemex, y el sujeto a proceso es Alonso “A”.
— FGR México (@FGRMexico) September 2, 2021
➡️https://t.co/5Cgnp4eqcD pic.twitter.com/JQUQ8Rikm6
Asimismo, se estipula que en caso de incumplimiento, Pemex podrá solicitar la reanudación del procedimiento penal contra Ancira.
Altos Hornos Nitrogenados deberá entregar las constancias de cada pago en un periodo no mayor a cinco días después de haber realizado el depósito.
“Con el pago total de la cantidad de 216 millones de dólares y, en su caso, el de los intereses que se generen sobre saldos insolutos, los dos ofendidos Pemex y Pemex Transformación se darán por satisfechos del pago de la reparación del daño ocasionado, por el sobreprecio de la compraventa de la planta de Agronitrogenados que imputan a Alonso Ancira”, menciona el informe.
Además para lograr la suspensión del proceso penal contra Ancira se estipuló que se llevó a cabo un contrato de fideicomiso de garantía, por el que se afectarán 99 por ciento del total de las acciones de Grupo Acerero del Norte, también se considera el otorgamientos de ciertos activos de Altos Hornos de México.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al empresario Alonso Ancira.
Tras ser cuestionado sobre el tema, el titular del Ejecutivo le recomendó al empresario pagar el acuerdo por 216 millones de dólares, correspondientes por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex.
El presidente pidió al presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México que no se deje mal aconsejar por sus abogados y que cumpla con los acuerdos establecidos.
“Creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios. Si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfecto”, declaró.
En febrero pasado, un juez dictó prisión preventiva al empresario, señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra a sobreprecio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.
Ancira logró salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México en abril, tras lograr un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos.