
Lavalle Maury es señalado por recibir presuntamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que hoy comparece en el Reclusorio Norte para determinar su situación legal.
Durante la madrugada del pasado viernes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, impuso a Lavalle Maury la medida de prisión justificada.
El exsenador sería el primer detenido de los 70 denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por actos de corrupción. La investigación contra Jorge Luis Lavalle Maury se derivó de una denuncia presentada por Lozoya, quien acusó de diversos actos de corrupción a varios funcionarios.
Además el sábado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Lavalle, debido a que determinó que existen inconsistencias en sus movimientos financieros y lo acusó de enriquecimiento ilícito.
Durante la investigación en su contra, las autoridades detectaron depósitos de más de 40 millones de pesos, al igual que transferencias internacionales por casi 20 millones de pesos, por lo que la UIF señala que presuntamente forma parte una red de lavado de dinero.
En agosto de 2020 salieron a la luz diversas acusaciones contra funcionarios presuntamente implicados en Odebrecht y Agro Nitrogenados.