
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que no filtró los documentos de la denuncia de Emilio Lozoya donde el exdirector de Pemex realizó varias acusaciones sobre personajes políticos.
A través de un comunicado, la FGR indicó que la denuncia que está circulando “no fue proporcionado a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado una Carpeta de Investigación”, indica el comunicado emitido por la fiscalía.
“La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”, señala el comunicado.
#FGRInforma La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta Institución; se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente. https://t.co/V2IoNzatlp
— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2020
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) lo extorsionaron, con el fin de aprobar reformas estructurales influenciadas por Odebrecht, así como de otras empresas mexicanas.
Esta declaración la presentó ante la Fiscalía General de la República, la cual consta de 63 cuartillas.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubica en Marina Nacional 329, pues a solicitud de de Videgaray, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían en un primer momento hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, declaró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari cabildeó para favorecer proyectos de Pemex.
La denuncia que presentó Emilio Lozoya ente la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que Salinas de Gortari hizo tratos para favorecer los proyectos de su hijo.
“Entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima”.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que entregó a Ricardo Anaya, en ese entonces diputado del PAN, seis millones 800 mil pesos en el 2014 para apoyar las aspiraciones de ser gobernador de Querétaro.
La Fiscalía General de la República señaló que Lozoya había recibido sobornos de Odebrecht y por órdenes de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, el dinero fue entregado a Anaya.
De acuerdo con ‘El Universal’, el exdirector de Pemex declaró que un militar del Estado Mayor dio el dinero a un enlace designado por Ricardo Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray me instruyó entregarle seis millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.