
Contó que la casa que habita fue de sus papás desde 1970, hace apenas 13 años una bodega dedicada a la venta de aceites y lubricantes al mayoreo se instaló al lado de su domicilio a pesar de ser una zona residencial.
Julio Ernesto aseguró que en varias ocaciones se dirigió con el gerente de la empresa, Luis Bermúdez para decirle que tenían una “bomba de tiempo”, debido a las grandes cantidades de aceites que almacenaban. Además de estos apercibimientos se dirigió a las autoridades locales para que pudieran revisar el caso sin que estas hicieran caso a su solicitud.
“Han operado sin permiso de uso de suelo, sin requerimiento, sin trámite para operar el negocio de venta de aceites y lubricantes. Nunca hubo una relación por parte de las autoridades, nunca se acercaron a querer ver la situación, hubo acercamiento con la autoridad y con el gerente de la compañía”, relató.
El pasado 26 de mayo del 2021 entre 6:51 y las 7 de la mañana comienza el incendio en la bodega de Quaker State, él se encontraba fuera de la ciudad, por lo que su esposa e hijos menores tuvieron que salir corriendo de la propiedad para poder ponerse a salvo.
“A las 7:12 mi esposa me marca llorando por lo que había pasado, ella se despierta por las explosiones que empiezan a suceder, hasta las 12:30 lograron controlar el incendio, 5 horas que duró el incendio”.
Reveló que en algún momento el gerente Luis Bermúdez le confesó que almacenaban más de 60 mil litros de aceites y lubricantes, debido al volumen de ventas que realizaban en el lugar.
Figueroa afirmó que dentro de su casa hay alrededor de 50 mil litros de aceite regados entre el patio, pasillos y habitaciones de la propiedad; situación que la hace inhabitable.
“Para mí esa casa ya no sirve, está colapsado el piso, patio, paredes, la casa está ahumada, la madera, vidrios rotos, el cableado está roto, no hay luz y las paredes quemadas”.
Ante esta situación, tendrán que vivir con amigos de la familia.
Comentó que la compañía ya se acercó a él, lamentaron lo ocurrido y le solicitaron hacer un avalúo sobre los daños que causó este incendio para poder reparar el daño y llegar a un acuerdo. Sin que hasta el momento tenga una fecha exacta para darle una respuesta.
Dijo que las autoridades continúan haciendo el peritaje correspondiente para poder identificar la causa que originó esta tragedia.
Apuntó que seguirá presentando oficios ante las autoridades locales, Protección Civil y la Profepa para que puedan atender su caso y analizar el daño ambiental que esta situación causó, debido a que parte del aceite regado se ha ido por la coladera.
“Lo único que pido es lo justo”, concluyó.
Bodega de Quaker State explotó en Sonora pic.twitter.com/L002tGcNdJ
— La Saga (@LaSagaOficial) May 31, 2021