
Tras la reapertura gradual de negocios en la Ciudad de México, delincuentes han empezado a extorsionar mediante WhatsApp, amenazando con hacerle daño a la familia de la víctima en caso de no depositar cierta cantidad de dinero.
El número 55 47 97 71 02 ha sido identificado por la Fiscalía capitalina, de este han salido los mensajes y las llamadas con los cuales los delincuentes buscan beneficiarse.
En un bufete de contaduría en Iztapalapa pidieron el depósito de 60 mil pesos con la finalidad de no dañar a los familiares de una trabajadora del lugar, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-4/UI-2S/D/00447/07-2020.
La afectada comentó que le mencionaron que mantenían vigilada a su familia por lo que si no realizaba el pago o si bloqueaba el número iba a arrepentirse. Minutos después fue a su madre a quien le dieron el mismo mensaje.
Se ha comenzado un rastreo para verificar los reportes por extorsión que tiene el número, se giraron oficios al Consejo Ciudadano con la finalidad de poder comprobar que ya haya alguna denuncia.
Asimismo, también se ha denunciado otra formas de extorsión en la que los delincuentes esperan afuera del banco y así obligar a las personas de la tercera edad a tramitar préstamos, de acuerdo con la indagatoria CI-FITL/TLP-4/UI-2/C/D/00356/07-2020.
De acuerdo con ‘El Universal’, fue en la alcaldía Tlalpan cuando en una sucursal HSBC una señora de 76 años fue abordada por dos personas, un hombre y una mujer, la amenazaron con armas de fuego para después subirla a un taxi.
Las dos personas realizaron una llamada en la cual le dijeron a la señora que cooperará o sino la podrían matar ahí mismo por lo que la señora entró al banco, realizó el trámite por 300 mil pesos, para que después los delincuentes huyeran.