
La defensa de los exfuncionarios imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México exigió que la próxima audiencia del caso sea aplazada hasta que la Fiscalía General de Justicia capitalina incluya en su línea de investigación la falta de mantenimiento y se cite a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, quien renunció a su cargo hasta dos meses luego del incidente.
A más de un año del colapso de la estación Olivos que dejó 26 personas muertas y otro centenar de heridas, Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y de los otros cuatro exfuncionarios imputados, dijo que hizo la solicitud a la fiscalía desde la semana pasada, pero no ha recibido respuesta.
El pasado 9 de mayo el diario El País dio a conocer que el tercer informe de la empresa noruega DNV afirmó que hubo fallas en el mantenimiento de la línea. Posteriormente, el mismo diario reveló que tres de los cuatro peritajes externos contratados por la Fiscalía de Ciudad de México reportaron falta de revisiones a la línea y deficiencias en el manual de mantenimiento.
“Es un hecho que la falta de inspección y mantenimiento es un tema crucial de investigación para deslindar adecuadamente las responsabilidades en esta terrible tragedia, así como lo concluyó en su momento la empresa noruega DNV. Los peritajes contratados por la fiscalía coinciden en la falta de inspección y la falta de mantenimiento de la obra”, argumentó Regino.
No obstante, señaló, esto no excluye la hipótesis de que el accidente ocurrió debido a errores en el diseño y construcción.
“Se mantiene la línea de que la falta de mantenimiento es una de las causas de la tragedia, la Fiscalía no quiso atenderlo, porque eso involucraría a personal de la actual administración, estamos ante un encubrimiento decidido por parte de la Fiscalía, es por eso que estamos solicitando que la audiencia correspondiente no se lleva a cabo hasta en tanto la Fiscalía agote esa línea de investigación”, dijo el abogado.
La próxima audiencia del caso está programada para el 6 de junio.