
Frances Haugen, exempleada de la compañía, emitió su testimonio ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta, posteriormente a la filtraciones efectuadas por ella misma para el diario 'The Wall Street Journal'.
Tras revelar su identidad durante el programa ‘60 Minutos’, del canal 'CBS', la mujer de 37 años efectuó algunas declaraciones tras desempeñarse en Facebook como responsable de Producto en 2019. Posteriormente, esta decidió abandonar la empresa a causa de la desinformación que en su momento pudo haber producido el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores de Donald Trump.
Por lo anterior, Haugen reveló un panorama despiadado, pues esta comenzó a concientizar sobre una verdad oculta del “grande las redes sociales”, ya que este tiene acceso a información del público y de los Gobiernos y la cual permanece oculta para su beneficio.
Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", aseguró Frances Haugen.
A consecuencia de ello, la testigo externó que los productos a cargo de Facebook como WhatsApp e Instagram ocasionan daños a los menores por fomentar la división y debilitan la democracia. Asimismo, manifestó que los líderes de la compañía son conscientes de ello, ya que podría implementar estrategias para que estos sitios sean más seguros, sin embargo, no lo harán pues esto implicaría poner en riesgo sus beneficios.
Debido a ello, detalló que Facebook conoce los factores que influyen para que la gente haga ‘click’ sin que dicha acción sea benéfica para el usuario, pues en su mayoría estas actuaciones hacen que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y a alimentar la violencia.
Haugen se mostró muy preocupada ante esta situación, pues por ahora no ha notado que ninguna institución especializada se dedique a prevenir mensajes que impulsen el terrorismo o el espionaje.
Se sabe que dichas declaraciones fueron efectuadas tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial por más de seis horas sin que aún se conozcan las razones de este suceso. La audiencia se focalizó en los efectos ocasionados por el uso regular de esta red en menores de edad, debido a que este podría representar un vía perjudicial para los menores.
Haugen insiste en que Facebook pone el dinero por encima de la seguridad de la red. “No es solo sobre algunos usuarios enfadados… radicalizados… Es sobre Facebook eligiendo el crecimiento a toda costa… comprando sus beneficios con nuestra seguridad.”pic.twitter.com/U9QJNNCtYS
— Dori Toribio (@DoriToribio) October 5, 2021