
De acuerdo con ‘Milenio’, entre estos se encuentran Leonardo Cornejo Serrano y José Aarón Marrufo Ruiz, los cuales se han encargado de intervenir en la Refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, con la administración actual.
Cornejo Serrano declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que estuvo presente en algunas de las reuniones que se realizaron con Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, el cual aseguró que le fueron entregados 6 millones de dólares a Lozoya debido a los contratos firmados.
Para su declaración patrimonial realizada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Serrano detalló que se encuentra laborando en Pemex Transformación Industrial (PTI), estando adscrito a la Subdirección de Proyectos de Transformación Industrial como subdirector corporativo.
De igual manera Marrufo Ruiz se encuentra en PTI, siendo titular de la unidad en la Subdirección de Proyectos.
Además de estar invlucrados en los contratos con Odebrecht, estuvieron al frente de la Invitación Restringida número PTI-ID-S-004/2019, con la que se realizó el desarrollo del Paquete de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
La propuesta ganadora fue la presentada por Kellog Brown & Root, LLC. /Constructora Hostotipaquillo, con un monto a ejercer de 77 millones 367 mil 106 dólares. El contrato fue rescindido luego de que no se llegara a un acuerdo en el estimado de costos para la Conversión a la Fase II en cada una de las plantas.
Ante esto, funcionarios del gobierno federal han informado que la SFP indagaba, entre otros funcionarios de Pemex, a Cornejo, hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento.
La FGR declaró que la constructora Odebrecht obtuvo 39 millones de dólares ante los contratos obtenidos mediante Lozoya, esto se basó en las declaraciones de testigos protegidos de origen brasileño: Luis Alberto Meneses Weyll, al igual que Hilberto Mascarenhas, encargado de dirigir una oficina la cual se encargaba de realizar el pago de sobornos a políticos de diferentes países.
Con información de: Milenio