
López Obrador aseguró que si los hijos de ‘El Chapo’ están en territorio nacional, corresponde al gobierno de México detenerlos, por lo que descartó autorizar que alguna fuerza extranjera pueda intervenir en un posible operativo para detenerlos.
“En este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, fentanilo, hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos, más de 100 mil por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas y por eso tomaron esta decisión”.
El titular del Ejecutivo reiteró que en su gobierno “no hay impunidad para nadie”. Comentó que Estados Unidos está en “todo su derecho” de actuar ofreciendo esta recompensa, debido a que se trata de “un asunto grave”.
López Obrador fue cuestionado sobre si el gobierno del entonces presidente Donald Trump le reclamó por haber liberado a Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre de 2019.
El mandatario mexicano negó que el gobierno de Estados Unidos le haya hecho algún tipo de reclamo, por el contrario, le ofrecieron enviar agentes para atender el caso Ovidio y la matanza en Sonora, pero negaron aceptar la ayuda.
Recordó que él fue quién tomó la decisión de detener el operativo para capturar al hijo de ‘El Chapo’, debido a que fue un “operativo que no se ejecutó bien”, por lo que un enfrentamiento con el crimen organizado pudo haber dejado un saldo de 200 fallecidos.
“No quisimos que perdieran la vida más personas y había en aquel entonces un cálculo de más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”.
Aplicamos la fórmula de hacer un gobierno austero y sin corrupción. Conferencia matutina https://t.co/v8xjUvhtkA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 16, 2021