
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), señaló a Carlos Andrés Rivera Varela, ‘La Firma’, al igual que ha Francisco Javier Gudiño Haro, ‘La Gallina’, de haber orquestado homicidios con armamento de alto poder por parte del CJNG.
De igual manera Alejandro Chacón Miranda, agente de viajes, fue identificado como el facilitador de los traslados de los altos mandos del grupo delictivo, así como de sus aliados. Debido a esto se incluyen a los tres hombres en la lista de personas bloqueadas, también dos empresas que se encuentran vinculadas a ellos.
Los hombres radican en Jalisco, se encuentran ligados al jefe de plaza en Puerto Vallarta Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’, quien es supuesto responsable de la violencia significativa que se vive en la región.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro el grupo realiza ataques violentos contra sus rivales y funcionarios gubernamentales con los cuales buscan beneficiarse del control territorial y las actividades de tráfico de drogas.
El grupo es presunto responsable “del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.
Entre las empresas designadas el día de hoy se encuentra Agrícola Costa Alegre, la cual presuntamente es controlada por Gudiño Haro, quien es oriundo de Jalisco. Mientras que la otra empresa es Dale Tours, agencia de viajes en Guadalajara usada por Chacón Miranda para brindar servicios al CJNG.