
Estados Unidos ha comenzado a retirar sus tropas de Afganistán , sin embargo, el conflicto en dicho país continúa debido al avance de los talibanes dentro del territorio, lo cual ha terminado por desatar grandes cantidades de violencia y por consiguiente, un aumento récord en la cifra de muertos. Asimismo, se sabe que hace una semana comenzaron a controlar seis capitales de provincia.
Se sabe que al menos 100 de los soldados en conjunto con otros trabajadores del Gobierno de los Estados Unidos ya han sido trasladados con el objetivo de ser retirado de suelo afgano. El Pentágono afirmó que se encuentra intranquilo por los ataques de los talibanes a su personal, por lo tanto se acordó que su salida deberá ser completada a más tardar para el 11 de septiembre.
Por su parte, el presidente de Los Estados Unidos, Joe Biden sostuvo que desde el 1 de mayo iniciarían las salidas de las tropas estadounidenses. De acuerdo con la fecha señalada por Biden, esta ha concordado con el acuerdo de paz que fue llegado con los talibanes con el propósito de poner fin al repliegue.
Zabihulá Muyahid, portavoz talibán, demandó al gobierno estadounidense y a los países aliados de la OTAN que “dejen de poner excusas para prolongar la guerra” y se retiren “cuanto antes”.
Actualmente han muerto 27 niños y 136 han resultado heridos en las últimas 72 horas, afirmó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .
Cada una de estas muertes y cada caso de sufrimiento físico es una tragedia personal. Estos niños son hijas e hijos, hermanos y hermanas, primos y amigos muy queridos y anhelados”, declaró la Unicef.
Se sabe que los aliados estaban conscientes que los talibanes aprovecharían la salida de las tropas estadunidenses y de la OTAN para ganar territorio en Afganistán, el cual no podrán controlar las autoridades. Oficialmente ya se cuenta con la cifra de uno 2 mil 500 elementos desplegados; se espera retirar a unos mil más lo antes posible.