Durante las últimas semanas distintos países alrededor del mundo se han visto afectados por las bajas temperaturas que se han presentado de una manera radical, con nevadas intensas, vientos congelantes y registros históricos de temperaturas bajo cero.
En México nos estamos enfrentando actualmente a la tercera tormenta invernal y el frente frío número 30 de la temporada, que ha provocado nevadas, aguanieve, lluvia engelante y un pronunciado descenso en las temperaturas principalmente en el norte y el centro del país. Estas condiciones han generado problemas en el transporte terrestre por el congelamiento en carreteras, reducción de visibilidad y en consecuencia generando más accidentes viales. Ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia constante y exhorta a la población a seguir avisos oficiales, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar precauciones ante nevadas, heladas y vientos extremos.
Mientras que en los Estados Unidos la situación ha sido similar, inclusive más grave pues hasta el momento se han reportado al menos 70 personas fallecidas a causa de la peligrosa ola de frío, la población de estados como Mississippi se han visto en la necesidad de llamar a los servicios de emergencia debido a que se quedan atrapados en sus hogares después de las fuertes nevadas que obstruyen los accesos a sus casas y las vías públicas. Zonas enteras al sur del país se han quedado sin electricidad, llevando la situación a un punto crítico en distintas regiones del país. Los meteorólogos prevén que las temperaturas negativas se extienden hacia el este de Estados Unidos y se prolongarán hasta febrero.
Y al otro lado del mundo en Europa no se han librado de las afectaciones por los fríos, países como Francia, Países Bajos, España, Escocia y Alemania enfrentan graves complicaciones en la movilidad tanto terrestre, como marítima y hasta aérea; también el suministro eléctrico por la ola ártica se ha visto interrumpido y por su parte las autoridades mantienen encendidas las alertas de emergencia en casi todo el continente.
Expertos han argumentado que uno de los factores que más ha influido en la forma tan extrema en la que se ha presentado el invierno a finales del 2025 e inicios de este 2026, es el calentamiento global.
Jos Lelieveld quien es un experto en física atmosférica declaró ante la agencia de noticias Reuters que la ola de frío actual está relacionada con el calentamiento global con la siguiente explicación: “Que nieve en invierno no es inusual. Pero que nieve tan al sur sí lo es, y que nieve con tanta frecuencia es inusual. Debido al cambio climático, el Ártico se está calentando mucho más rápido. Por eso, esta corriente en chorro se está volviendo inestable”.
Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Global, la cual es una fecha que busca eliminar la indiferencia social ante la crisis climática que se vive actualmente y que ya genera efectos visibles como el aumento de las temperaturas y la pérdida de ecosistemas, entre otros eventos extremos.
El calentamiento global ya ha dejado de ser una amenaza futura y se ha convertido en una emergencia actual, que ha derivado en olas de frío extremo como la que estamos viviendo actualmente, por lo que es urgente y prioritario hacer conciencia del daño que le estamos causando al planeta e idear así como implementar acciones que ayuden a resarcir el daño que hemos causado.
Porque si no hacemos algo hoy, tal vez ya no haya un mañana.