
Dicha medida autoriza la expulsión por motivos de salud pública de los indocumentados que llegaron a territorio estadounidense.
Los CDC informaron este lunes por medio de un comunicado que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la Covid-19 en el país, es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.
De acuerdo con los CDC esta medida se implementará a partir de este 2 de agosto y estará vigente hasta que Rochelle Paula Walensky, directora de los centros, determine que los migrantes dejaron de ser un peligro grave a la salud pública, debido a la pandemia de coronavirus.
La orden se revisará cada 60 días, no obstante, no aplica para los menores de edad que ingresan al país sin compañía.
Desde 2020, el gobierno de Donald Trump ordenó aplicar la medida Título 42, para expulsar a los indocumentados por motivos de salud pública, pese a que el actual presidente Joe Biden aseguró que pondría pausa a su uso, ha continuado aplicándola, además la semana pasada anunció nuevas acciones adicionales para regresar a familias a sus países de origen.
Por su parte, la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos, comenzaron una querella en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.