
Igualmente para Claudia Patricia Díaz Guillén, esposa de Velásquez y extesorera Nacional de Venezuela, también fue emitida una extradición a Estados Unidos el pasado 15 de octubre. Por lo anterior, se sabe que esta también fue identificada por haber colaborado con el empresario Raúl Gorrín para realizar un cambio de moneda extrajera y así lograr generar cientos de millones dólares.
Se consideró que la entrega del exguardaespaldas fue implementado en ambos casos los Estados Unidos por actos delictivos de lavado de dinero, actos son castigados con más de un año de prisión en España. Asimismo, se sabe que fue efectuada una resolución por la obtención de la nacionalidad española expedida el pasado 20 de abril de 2021 y la cual se buscaba utilizar para su evitar su extradición a Florida.
De acuerdo con la solicitud de extradición americana, Gorrín autorizó y pagó los sobornos de unos 65 millones de dólares a la entonces tesorera y con esto logró tener influencia en su marido para que los cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano pudieran cumplirse. Igualmente, dichos sobornos fueron pagados a matrimonio por medio de transferencias electrónicas.
La pareja pudo acceder a la compra y pago de propiedades y objetos lujosos. De esta misma manera, los registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por ‘AP’, señalaron que estos personajes lograron adquirir 250 lingotes de oro con un peso aproximado de un kilo para cada uno, las cuales fueron guardadas en una cámara a través de una empresa fantasma localizada en la isla de San Vicente y las Granadinas.
Con información de 'AP' y 'EFE'.