
Hasta el momento han encontrado cerca de 200 puntos de hallazgo donde hay esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, esto lo hace el descubrimiento más importante en América Latina.
A principios de julio se encontraron cerca de 60 mamuts, sin embargo, hasta la fecha esta cifra se triplico, siendo que existen más de ocho mil huesos.
“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, mencionó Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico, para una entrevista con Efe.
Asimismo, el especialista señaló que Santa Lucía se encuentra en donde anteriormente fue el lago de Xaltocan, por lo que llegaban muchos animales.
“Esta era zona muy pantanosa hace unos 10 mil años, los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían”.
Han localizado diversos tipos de evidencias, debido a que hay restos de animales que encuentran dispersos, mientras que otros aparecen casi completos, como el caso de un mamut que fue hallado en más del 90 por ciento de sus restos.
El experto asegura que la mayor parte de los restos se han encontrado en la zona norte de la base, cree que pudo haber una zona de oleaje que fue “acumulando huesos donde los individuos aparecen completos”.
Hasta el momento hay presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable.
El ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera, jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del nuevo aeropuerto, mencionó que si el proyecto continúa construyéndose y al mismo tiempo están realizando las exploraciones, se debe a su gran extensión.
“Tenemos más de cuatro mil 200 hectáreas en las que se desarrollan los trabajos del aeropuerto, pero los puntos de hallazgo no representan, en conjunto, ni siquiera el 1 por ciento”, mencionó para Efe.
Aseguró cuando se realizan hallazgos de fósiles se restringe la zona y solamente se libera la zona cundo los arqueólogos hayan intervenido los restos.
“En caso de que se dé un hallazgo, se restringe el área y de inmediato comienzan los trabajos de recuperación.