
La estructura está construida de arcilla y tierra, comparada con otras pirámides mayas que son de piedra. De acuerdo con los especialistas pudo ser utilizada para rituales masivos.
De acuerdo con Excélsior, se encuentra en un lugar llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, mide casi 500 metros de ancho y mil 400 de largo, además, su altura es de 10 a 15 metros. Su volumen, señalan los investigadores, superaba la Pirámide de Giza del antiguo Egipto.
De acuerdo con los hallazgos, se determinó que probablemente se trataba de una etapa temprana de la cultura maya por ser más comunitaria, ya que no se encontraron esculturas que representen a individuos de alto estatus.
“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, señaló uno de los arqueólogos.
A Nature paper reports the discovery of the earliest and largest known monumental structure built by the Maya civilization to date. https://t.co/LhzXfwTYrr pic.twitter.com/5dVMFOUgxr
— Nature (@nature) June 3, 2020