
Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida). Esta enfermedad la provoca el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas infectadas expulsan bacterias al aire, por ejemplo al toser.
David y su esposa acudieron a lugares de dos diferentes instituciones, Secretaría de Salud e ISSSTE, a buscar la vacuna, comenzaron por el Centro de Salud T-III Dr. José Zozaya, en Santa Anita, en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, sin embargo no la encontraron.
Luego de recorrer varios lugares en busca de la vacuna, les dijeron que fueran al ISSSTE de la clínica de Balbuena, los dos no son derechohabientes, pero les dijeron que si había, estaban obligados a dar una dosis para su bebé, pero no tenía.
Fueron a otros dos ISSSTE, sin embargo les dijeron lo mismo que no hay vacunas y no se sabe cuándo habrá. El padre indicó que “hasta ahora no hemos encontrado la vacuna para mi bebé”.
En entrevista para “Animal Político”, Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, les confirmó que no tienen vacuna BCG y aseguró que el problema afecta a todo el sector salud, en todo el país, incluyendo los privados.
“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”, dijo.
Señaló que solo en el IMSS de septiembre a la fecha, unos 30 mil o 35 mil recién nacidos se han quedado sin la vacuna, y comentó que cada mes sin que llegué a las clínicas, otros 10 mil bebés se quedarán sin su dosis.
García Velasco aseguró que este desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional y la concentración del mercado en pocas empresas, señaló que a México llegaba la vacuna de un solo fabricante, el cual es Japan BCG Laboratory, con domicilio en Tokio, Japón.