
La Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) recibió el pasado 18 de julio un reporte sobre violaciones a la norma ambiental, ya que el yate ‘SHARK’ se encontraba en Isla Mujeres, en Quintana Roo, haciendo actividades de observación así como nado con tiburón ballena, esto sin un prestador de servicios turísticos que esté autorizado.
Tras observarse en un video que una persona toca al ejemplar y trata de montarlo sujetándose de su aleta dorsal, la Conanp ha presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía del Puerto, con la finalidad de que se dicten medidas correctivas en caso de encontrar los elementos suficientes.
Se hizo la denuncia de hechos ante la @PROFEPA_Mx y la Capitanía del Puerto, en apego a la normatividad vigente. En caso de encontrar elementos suficientes, la #Profepa y Capitanía de Puerto dictarán las medidas correctivas o sanciones correspondientes. #ConservarParaVivir 🌊🌿 pic.twitter.com/AWLvlxnTDc
— CONANP (@CONANP_mx) August 5, 2020
Prestadores de servicios turísticos que se encargan de realizar un monitoreo del tiburón en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano han señalado a Roberto “D”, joven empresario quien es dueño del yate “SHARK”, como la persona que trato de montar el tiburón ballena.
Dicha especie es catalogada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana 059, para su observación es necesaria la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de igual manera, para realizar actividades recreativas se necesita permiso de la Conanp así como una autorización emitida por la Capitanía de Puerto, de acuerdo con ‘Excélsior’.
El tiburón ballena mide 12 metros, pesa aproximadamente 21 toneladas y llega a vivir entre 70 y 100 años.
Presenta @CONANP_mx denuncia de hechos ante @PROFEPA_Mx y @APIQROO contra dueño del yate #shark en Islas Mujeres, por nado con tiburón ballena sin autorización y tocar al ejemplar y tratar de montarlo sujetándose de su aleta dorsal, hecho que presumió en sus redes sociales.
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 6, 2020
📹 pic.twitter.com/plQI4aPyMM