
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) lo extorsionaron, con el fin de aprobar reformas estructurales influenciadas por Odebrecht, así como de otras empresas mexicanas.
Esta declaración la presentó ante la Fiscalía General de la República, la cual consta de 63 cuartillas.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury. Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubica en Marina Nacional 329, pues a solicitud de de Videgaray, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían en un primer momento hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”.
De acuerdo con Milenio, el exdirector señaló que los senadores del PAN tenían en mente proyectos políticos en varios estados de México, entre los que se encuentran Tamaulipas, Campeche y Querétaro.
“Además, pedían cita y llevaban contratistas cercanos a ellos para que se les diera los contratos de Pemex”, menciona en la denuncia.
Asimismo, asegura que estos sobornos mencionados fueron entregados a diferentes funcionarios durante el sexenio de Felipe Calderón y continuaron Enrique Peña Nieto.
Con información de Milenio.