
Mauricio Varela Reyes, ‘El Manotas’, quien es jefe de plaza en Puerto Vallarta por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido vinculado a proceso debido a ser presunto responsable de delitos en contra de la salud con fines de comercio, así como por posesión de armas de fuego las cuales son de uso exclusivo del Ejército, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea.
Asimismo, se le acusa de ser el presunto responsable del secuestro y homicidio de dos agentes de la, desaparecida, Procuraduría General de la República (PGR).
Fue el 7 de septiembre cuando los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron con la orden de aprehensión en contra de ‘El Manotas’, quien se encontraba detenido en el CEFERESO No.4, en El Rincón, Nayarit, luego de haber sido detenido en marzo de 2018.
El hombre de origen colombiano era el encargado del control territorial, trasiego y distribución de droga en Puerto Vallarta. Al momento de su aprehensión tenía en su posesión dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 314.3 gramos de marihuana, 111.1 gramos de metanfetamina, 644.3 gramos de cocaína y una báscula gramera, de acuerdo con ‘Milenio’.
El Juez de la causa, ha resuelto con elemento aportados por la FGR, vincular a proceso a Varela por los delitos antes mencionado, otorgando dos meses para investigación complementaria.