Una vez más, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una carta en la que aseguró que, en la prisión en la que se encuentra en Estados Unidos, lo tratan de manera desigual. El escrito está dirigido a autoridades de dicho país, a quienes dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene “un lugar seguro” para que pueda cumplir su condena ahí.
Esta carta fue difundida en redes sociales por el periodista Arturo Ángel, con una imagen en la que se mostró que está sellada con la fecha del 23 de junio.
El capo escribió en la misiva: “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud, ya que los Estados Unidos me están tratando de manera desigual en el centro penitenciario”.
De acuerdo con “El Chapo”, él no ha violado ninguna norma de política exterior, por lo que busca ser liberado del sistema penitenciario estadounidense para poder ser entregado a las autoridades mexicanas.
Además, aseguró que sus derechos han sido violados por las autoridades de Estados Unidos, por lo que pidió al juez del distrito de Brooklyn que considerara una vez más su petición de ser extraditado a México.
Algo que llamó la atención sobre el documento escrito por el capo de Sinaloa es que, al final, firmó con sus apellidos de manera invertida: “Joaquín El Chapo Loera Guzmán”, y volvió a repetir esto en su firma.
En cartas anteriores, “El Chapo” pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que interviniera en su extradición de Estados Unidos a México, ya que anteriormente se le negó. Además, advirtió que había sido enjuiciado injustamente, pues, de acuerdo con él, se le culpa de matanzas que presuntamente cometió el Gobierno Federal.
También agradeció al juez Brian Cogan y al tribunal, ya que tuvieron consideraciones a su favor debido a temas relacionados con su salud. Asimismo, expresó su deseo de obtener una modificación a su situación jurídica actual.
En otra carta, dirigida al Tribunal del Distrito Este de Estados Unidos y titulada “Política Exterior y Política de Estados Unidos”, Guzmán Loera cuestionó nuevamente su proceso legal, pues afirmó que existió intimidación hacia el jurado que llevó a cabo su juicio. El capo sinaloense solicitó una oportunidad para demostrar que su sentencia fue incorrecta, pues además esta tuvo impacto en su familia. Por último, resaltó que fue llevado a Estados Unidos por “las calumnias relacionadas con la violencia del gobierno mexicano”.
Estas cartas se sumaron a una serie de escritos que Joaquín Guzmán ha dirigido a diversas autoridades de Estados Unidos, con el fin de que se revise su caso, se abran procedimientos judiciales y pueda ser trasladado o extraditado a México.