
A pesar de que aún se desconocen los motivos por los cuales el edificio en Surfside se derrumbó, ha salido a la luz un informe de una firma de ingeniería el cual detalla que en 2018 la construcción mostraba daños estructurales “importantes” los cuales provocarían que el deterioro se extendiera en caso de no ser atendidos.
La edificación se construyó en 1981, el daño registrado por los ingenieros se encontraba en una losa de concreto ubicada debajo de la plataforma de la alberca la cual necesitaba una reparación exhaustiva.
De acuerdo con medios locales que tuvieron acceso al informe de la firma Morabito Consultants, el daño estructural no representaba un peligro inminente, sin embargo, sí señala la necesidad de reparación.
Asimismo, se detalla que la impermeabilización que iba debajo de la plataforma de la piscina se colocó de manera plana y no de manera inclinada, por lo que se impedía que el agua escurriera.
Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto, se expandirá exponencialmente”, declara el informe.
De igual manera, fueron identificadas “abundantes grietas y desconchados” en columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento, mientras que algunos de estos daños eran menores, otras columnas contaban con barras de refuerzo expuestas y en deterioro.
El diario ‘Miami Herald’ informó que no hay indicios claro en registros públicos sobre si la asociación del condominio realizó algunas de las recomendaciones que se dieron en el documento.
Mientras tanto, las causas del derrumbe continúan en investigación, Chales Burkett, alcalde de Surfside, declaró que existe preocupación acerca del edificio gemelo de Champlain Towers, debido a que esté también fue construido por la misma empresa en 1981.
#MDFR continues to work tirelessly as search and rescue efforts are ongoing in the #SurfsideBuildingCollapse. All the resources we have available, including local assets from partner agencies are being brought in to assist. pic.twitter.com/fs20qcchZX
— Miami-Dade Fire Rescue (@MiamiDadeFire) June 25, 2021
Con información de: EFE.